Qué hacemos

Electrificación solar en escuelas de Burkina Faso

Con Actualité-énergie

Montamos instalaciones autónomas constituidas por una placa solar, una batería, un inversor y las bombillas de bajo consumo necesarias para iluminar suficientemente un aula de cada escuela. Con cada instalación, también se aportan tres lámparas solares portátiles que se pueden dejar a profesores y alumnos. Gracias a esta actuación, cada día algunos alumnos pueden alargar las clases una vez se ha hecho oscuro, y se pueden realizar actividades escolares y extraescolares, reuniones, etc.

En todas las escuelas visitadas el proyecto ha sido muy bien acogido. Consideran la instalación un gran beneficio para la comunidad educativa: evidentemente los escolares los primeros, ya que pueden desplazarse a la escuela por la noche para recibir clases de repaso y preparar exámenes, pero también los docentes utilizan el aula para preparar las clases del día siguiente. Y, finalmente, en algunos centros se dan clases para adultos en horario nocturno.

Con el objetivo de co-responsabilizar a las comunidades locales en el proyecto, los profesores y padres deben hacerse cargo del 25% del coste de la instalación. Sin embargo, disponemos de una larga lista de escuelas interesadas para los próximos años.

Este proyecto forma parte de un ambicioso programa de electrificación solar de escuelas en las zonas del país sin acceso a la electricidad. Desde que inició este programa en 2011, ya hemos iluminado 76 escuelas, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Figueres, el ayuntamiento de Castell-Platja d’Aro, la Diputación de Girona i la tienda Natura. Se calcula que estas aulas con alumbrado benefician directa o indirectamente a unas 42.000 personas.

En este mapa puede ver la situación de las escuelas.

Burkina Solar Capital: Microcréditos para promover las instalaciones solares fotovoltaicas en Burkina Faso

Con Actualité-énergie

Este proyecto da acceso al crédito a familias que no tienen acceso a la electricidad, o que no pueden pagar el precio que imponen las compañías eléctricas. Las instalaciones solares que promovemos tienen suficiente potencia para iluminar una casa entera e incluso para hacer disponer de una televisión. Las familias devuelven el crédito en 10 meses. Cuando el crédito ha sido devuelto, Actualité Energie, previa consulta con Sol Solidari, puede volver a utilizarlo para atender nuevos clientes.

Con este sistema, ya se han vendido casi 100 instalaciones solares de 20 y 50 watts, con una inversión económica de más de 12 millones de CFA (casi € 20.000).

Cabe destacar que cada euro invertido en el proyecto ya ha sido empleado cinco veces para ofrecer microcréditos y mejorar la vida de familias de Burkina Faso.


Secado solar y comercialización de frutas y legumbres en Burkina Faso

Con Actualité-énergie

Este proyecto tiene como objetivo principal ayudar a mujeres pobres de barrios periféricos de la capital del país, Uagadugú, a conseguir un trabajo justo. Una mujer económicamente autosuficiente es un motor para el desarrollo de su familia y de su barrio.

Esto se ha conseguido mediante la creación de tres unidades de producción de frutas y legumbres secas (con un total de 15 secadores solares), empleando las frutas y hortalizas que durante la época de máxima producción son objeto de bajísimos precios en los mercados y una gran cantidad acaba podrida y tirada, debido en parte a la falta de plantas de procesamiento y secado. El secado de frutas y legumbres se hace sin ningún gasto de combustible gracias al inmenso potencial solar del país.

Las tres asociaciones de mujeres, que funcionan como si fueran cooperativas, reciben el asesoramiento y soporte técnico de nuestra contraparte local. La producción es adquirida pagando a las trabajadoras un precio justo, se centraliza y se vende, tanto al por mayor, como a través de una tienda creada expresamente para esta finalidad en Uagadugú.


Con el apoyo de ...

Sol Solidari ha contado o cuenta con el apoyo de muchas personas, empresas, entidades y administraciones públicas.

A [email protected]MUCHÍSIMAS GRACIAS !!





Envia un mensaje

Mantenemos tu info privada. Haciendo clic en Enviar aceptas la política de privacidad

¿Quieres recibir las últimas noticias, novedades de Fundació Sol Solidari?


Mantenemos tu info privada. Haciendo clic en Subscribir
aceptas la política de privacidad


Català   Español   English   |   Web ecológica     |   Aviso legal   |   © Fundació Sol Solidari

Inicia sessió