Qué hemos hecho

Formación de técnicos en energía solar fotovoltaica

Este curso fue dirigido a técnicos de países francófonos de África occidental, con el fin de mejorar sus capacidades y difundir así la energía solar fotovoltaica. Os animamos a ver, en cinco minutos, como se desarrolló esta experiencia.


Dossier énergie solaire appliqué

Dimensionnement et installation d'un réseau de système

solaire autonome et d'un système de pompage solaire


Promoción de las cocinas Gonze en el macizo de Abune Yosef (Etiopía)

En 2013 promovimos las cocinas Gonze en la comarca de Lalibela (Etiopía). Se trata de una versión mejorada de la tradicional cocina de tres piedras. Consiste en tres piezas de barro que se colocan rodeando la hoguera formando un receptáculo estanco que permite disminuir a mínimos la pérdida de energía calorífica por los laterales. El consumo de leña se reduce en un 50-60%. Otra ventaja que aporta es una disminución importante de la emisión de humos.

Estas tres piezas se pueden disponer de varias maneras según lo que se quiera cocinar. En espiral para hacer café, té, salsas, o circular para cocinar injera -plato típico etíope, base de su alimentación- en cazuelas de base grande.


Se construyeron diez prensas y moldes en Addis Abeba y se transportaron a diez poblados de los alrededores de Lalibela. Con la colaboración de miembros de la Oficina de Agricultura de Lalibela, se escogieron dieciocho mujeres con un papel activo en su comunidad, que recibieron un curso de formación de tres días para aprender el manejo de las prensas, la elección del mejor barro y cómo comunicar las ventajas de las cocinas Gonze respecto la hoguera tradicional de tres piedras. Estas mujeres fueron las responsables de la promoción, fabricación y venta de las cocinas Gonze en sus poblados y alrededores, con un precio de venta muy asequible, de unos 2-3 euros.

Aparte de los beneficios para la salud de cocinar sin mucho humo, contribuimos a frenar la deforestación que está sufriendo el macizo de Abune Yosef, uno de los últimos reductos del ecosistema afro-alpino y de especies emblemáticas como el lobo de Simien.




Cocinando con el sol en el distrito de Khorixas (Namibia)

En Namibia, como en gran parte de África, la comida se cocina en la llamada hoguera de tres piedras, alimentada con leña recogida por mujeres y niños en los alrededores de los pueblos. La leña es cada día más escasa, la sabana está más deforestada, y mucha gente sufre enfermedades respiratorias u oculares, resultado de la exposición permanente al humo de las hogueras. Y, en cambio, Namibia es uno de los países del mundo con más horas de sol al año, un sol que diversas tecnologías actuales pueden aprovechar, aportando beneficios ambientales, sanitarios y sociales.

La "Blazing Tube", inventada por John Grandinetti y la asociación hawaiana Developing World Solar (DWS), es una cocina solar parabólica que calienta aceite vegetal, el cual actúa como transmisor del calor hacia la olla donde se cocina. El resultado, una herramienta muy potente que probamos en el norte de Namibia, en un proyecto conjunto de DWS, Sol Solidari y la contraparte local Welwitschia Development Trust (WDT).

Se hicieron llegar 125 Blazing Tube a Khorixas y dos equipos de montaje las distribuyeron y montaron en las casas seleccionadas. El funcionamiento fue extraordinario: bajo el potente sol de Namibia la cocina pronto llegaba rápidamente a 150-200ºC, y se obtenía un rendimiento superior al de un fogón de gas. Habitualmente calentábamos agua, como muestra más rápida del funcionamiento de la cocina, y explicamos cómo orientarla, como cocinar y cómo cuidarla para que dure mucho tiempo. Pero cuando volvíamos a pasar al cabo de horas o días, veíamos ollas con arroz o carne que ya hervían bajo la mirada de admiración y agradecimiento de los beneficiarios, a menudo personas mayores con movilidad reducida y muchas dificultades para conseguir leña.


Esta prueba sirvió a DWS para desarrollar modelos mejorados de la Blazing Tube. En definitiva, un paso más para aprovechar una fuente de riqueza que nunca nos dará la espalda: el sol.


Promoción de la "Blazing Tube" en Burkina Faso

Esta cocina solar parabólica calienta aceite vegetal, el cual actúa como transmisor del calor hacia la olla donde se cocina. Este invento es obra del emprendedor John Grandinetti y la asociación hawaiana Developing World Solar (DWS).

Introdujimos 60 unidades de esta potente cocina en Uagadugú, gracias al trabajo conjunto de DWS, Sol Solidari y la contraparte local Actualité-Energie, con quien trabajamos de forma habitual en Burkina Faso.

Las cocinas fueron distribuidas entre familias, asociaciones de mujeres y pequeños restaurantes de los barrios que rodean la capital de Burkina, donde el acceso a la leña y el gas propano es prohibitivo para gran parte de la población. En cambio, Uagadugú tiene una elevada insolación gran parte del año.

El proyecto consistió en distribuir las cocinas, formar a las usuarias y realizar un seguimiento de su eficiencia, del grado de satisfacción y de posibles problemas o mejoras a introducir. Actualmente, Actualité-énergie ofrece Blazing Tubes mediante microcréditos.



Comparativa entre cocina rocket y hoguera de tres piedras

En 2012, siempre con ganas de aprender entre proyecto y proyecto, hicimos una competición entre la típica hoguera de tres piedras empleada en África y la cocina mejorada llamada "rocket", para observar cómo esta tecnología ayuda a economizar leña. Aquí tenéis el vídeo, juzgad vosotros mismos el resultado.






Ocho cocinas mejoradas de gran capacidad para Camerún

En 2011, continuando la colaboración de nuestra contraparte en Camerún, Africa-EduSa, y gracias a la subvención del ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro, se pudieron ofrecer ocho cocinas mejoradas de gran tamaño a ocho instituciones del Departamento de Moungo (3 prisiones, 3 orfanatos y 2 internados). En estos centros, donde se cocina para muchas personas, las cocinas solares o las cocinas rocket familiares no sirven, y se necesita un utensilio mucho más grande y potente. La cocina escogida, diseñada al Aprovecho Research Center de Estados Unidos, puede preparar comida para un centenar de personas, utilizando hasta un 75% menos de leña!

Esta cocina lleva incorporada una olla de 60 litros y una chimenea para extraer los humos, aunque emite hasta un 85% menos de emisiones. En cada centro beneficiado se llevó a cabo una pequeña sesión de formación sobre su uso, mantenimiento y ventajas, entre las que destacan la posibilidad de emplear ramas y madera pequeña, que normalmente queman demasiado rápido en la hoguera de tres piedras.

Difundiendo la energía solar en Burkina Faso

En este vídeo de 4 minutos resumimos el inicio de nuestro proyecto de electrificación solar en escuelas y de montaje de instalaciones solares familiares mediante micro-créditos.






Venta subvencionada de hornos solares en Etiopía

En 2008 empezamos a introducir hornos solares en Lalibela y el macizo de Abune Yosef. Los hornos solares son una especie de cajas estancas, con un vidrio en la parte superior. Los rayos solares que entran dentro de la caja no pueden salir y el interior se calienta como si fuera un horno convencional. Es menos caro que la cocina solar, pero también más lento. Está especialmente indicado para cocinar sin vigilar la comida, pero tarda varias horas en estar listo.

En una primera fase los hornos solares fueron donados a las familias con más necesidades, escogidas por los jefes de los kebeles (municipios), como un sistema para dar a conocer la nueva tecnología. Así, durante 2008 y 2009 se repartieron 166 unidades. En 2011 iniciamos la venta subvencionada, gracias a donaciones públicas y privadas. El primer transporte fue de 72 hornos solares, que se vendieron en una tienda de Lalibela, al tiempo que una unidad se utilizaba como demostración en el exterior de la tienda. Para nuestra gran sorpresa, los 72 hornos solares se vendieron en tan sólo dos días y muchas otras mujeres expresaron su deseo de comprar uno en cuanto llegaran más. Desafortunadamente, la falta de nuevas subvenciones hizo imposible continuar enviando más hornos solares a la zona para su venta.



Promocionando la iluminación solar en Uganda

En 2012 colaboramos con diversas organizaciones para promocionar pequeñas lámparas solares, como método alternativo de iluminación a las peligrosas e insalubres lámparas de queroseno. En este vídeo se explica el desarrollo del proyecto.





Difusión de cocinas económicas en la región de Bandiagara (Mali)

Este proyecto se realizó conjuntamente con la asociación de mujeres AGVF y con la colaboración económica de la empresa Europastry SA, el camping Illa Mateua y la Diputación de Girona. Las cocinas económicas son sencillas estructuras metálicas fabricadas con restos de barriles que contienen el fuego para cocinar, de forma que ahorran casi un 50% de leña. La construcción la realizan técnicos locales.


En una primera fase, se fabricaron y distribuyeron gratuitamente 120 cocinas económicas a 60 escuelas con comedor escolar. Las escuelas receptoras de las cocinas (dos cocinas por escuela), y más concretamente las cocineras escolares, recibieron la donación con mucha satisfacción. El uso de estas cocinas supone una reducción del 50% o más en el consumo de leña y una significativa mayor rapidez en el tiempo de cocción de los alimentos. Para los padres y madres es también una gran ayuda, ya que se tienen que hacer cargo de aportar la leña necesaria para que sus hijos e hijas puedan comer en la escuela, bien llevando haces o pagando el dinero que cuesta la compra de la leña.


En una segunda fase se fabricaron 1.000 cocinas económicas de menor tamaño, que se vendieron a precios subvencionados. Para esta tarea se formaron dos herreros y una animadora. Las cocinas despertaron un gran interés entre la población. Con las ganancias obtenidas, AGVF construyó y distribuyó más cocinas, disminuyendo progresivamente el porcentaje subvencionado.

La venta superó todas las expectativas. Si nuestro proyecto implicaba la creación de un taller de construcción y la venta al 50% del precio de coste de 1.000 unidades en la ciudad de Bandiagara y alrededores, en el primer año se vendieron más de 4.600 unidades en Bandiagara y otras pequeñas localidades de los alrededores: Ouroly, Dourou, Mory, Ningari, Odogou y Diangassagou.

El seguimiento de las compradoras después de un tiempo de la adquisición indicó que la población del País Dogon había entendido la importancia de las cocinas mejoradas, que no sólo proporcionan una cocina más rápida, sino que también pueden ahorrar dinero en la compra de leña y al mismo tiempo contribuyen a luchar contra la desertificación. La principal dificultad del proyecto fue el aumento del precio del barril metálico (la materia prima para la construcción de las cocinas se obtiene de la reutilización de estos barriles), que se encareció un 30% en pocos meses.



Promoción y difusión de cocinas económicas y hornos solares en el distrito de Kaliro (Uganda)

En colaboración con una ong local que trabaja en desarrollo comunitario, se difundieron en esta zona ugandesa cocinas económicas llamadas "rocket", acompañadas en este caso por los llamados “Fireless cooker”, un cesto aislado con una gruesa capa de algodón. Con este utensilio, los alimentos calientes a la temperatura de cocción acaban de cocinarse aprovechando la misma temperatura que ya tienen, reduciendo también el consumo de leña y haciendo posible una segunda comida del día caliente sin necesidad de volver a cocinar.


En cuanto a los hornos solares, se destinaron a grupos de mujeres para que pudieran iniciar pequeños negocios de fabricación de pan. El pan está bien arraigado en su cultura gastronómica de forma que la contraparte local vio una buena salida a este negocio para las mujeres de la localidad.



Introducción de cocinas económicas en Loum (Camerún)

Conjuntamente con la ONGD Africa-Edusa, en 2010 se introdujeron 100 cocinas económicas (rocket) fabricadas en Sudáfrica y se dieron a conocer en tres barrios de Loum-Chantiers. A las beneficiarias se las convocaba a sesiones de formación, donde se explicaba el funcionamiento de la cocina económica y sus ventajas. Se hervía la misma cantidad de agua con la hoguera de tres piedras y con la cocina económica y se calculaba la cantidad de leña utilizada. Las mujeres podían comprobar como las cocinas económicas consumían menos leña y emitían mucho menos humo. Además, funcionan con ramas y ramitas, un recurso desaprovechado actualmente, pues se cortan grandes árboles de la selva para cocinar. Las ramitas, en cambio, están siempre disponibles en los campos de cultivo o en forma de ramas caídas.

Un año más tarde, en las casas visitadas la cocina rocket se continuaba utilizando de forma habitual, en combinación con la hoguera de tres piedras. Las mujeres apreciaban mucho el descenso de humos en sus casas. Utilizaban las cocinas rocket para cocinar las salsas o comida para poca gente. Algunas ya se habían acostumbrado a aprovechar ramas recogidas en las plantaciones, dejándolas secar un par de días antes de usarlas. En general, las mujeres se mostraban satisfechas con el producto y la única observación es que quisieran que fuera un poco más grande y potente, para poder eliminar definitivamente la hoguera de tres piedras.








Envia un mensaje

Mantenemos tu info privada. Haciendo clic en Enviar aceptas la política de privacidad

¿Quieres recibir las últimas noticias, novedades de Fundació Sol Solidari?


Mantenemos tu info privada. Haciendo clic en Subscribir
aceptas la política de privacidad


Català   Español   English   |   Web ecológica     |   Aviso legal   |   © Fundació Sol Solidari

Inicia sessió